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institución:TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
 
institución:REGISTRO NACIONAL
 

352 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 36
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Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
18
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
8
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
12
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
5
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
7
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
2
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
6
AUDITORIA OPERATIVA
3
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
1
EMISION DE CRITERIO
27
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
4
OTROS
6
REFRENDO DE ADDENDUM
7
REFRENDO DE CONTRATOS
77
REFRENDO DE CONVENIOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
8
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
47
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
9
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
19
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.07102 27 de abril de 2022 DCA-01287 Señora Fabiola Varela Mata Directora General DIRECCIÓN REGIONAL DEL REGISTRO NACIONAL hruiz@rnp.go.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización a la Junta Administrativa del Registro Nacional para modificar la contratación producto de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000019-0005900001 realizada con la empresa Servicios Computacionales NOVA COMP S. A., para la contratación de “Derecho de uso de licencias de software Office 365 E1, incluyendo el servicio y soporte especializado de la solución” Nos referimos a su oficio No. DGL-0246-2022 de fecha 18 de marzo de 2022, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita la autorización referida en el asunto. Mediante el oficio No. 05647-2022 (DCA-1076) del 30 de marzo de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DGL-0342-2022 del 06 de abril de 2022. I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo siguiente: 1. Señala la Junta Administrativa del Registro Nacional, en adelante el Registro Nacional, que mediante el procedimiento ordinario No. 2019LA-000019-0005900001 gestionó un contrato para la migración del correo institucional al servicio en la nube de la empresa Microsoft. Dicho contrato se formalizó con la empresa Servicios Computacionales NOVA COMP S. A., para que durante la vigencia contractual le proporcionará a la Administración el servicio de “Derecho de uso de licencias de software Office 365 E1, incluyendo el servicio y soporte especializado de la solución” 2. Menciona el Registro Nacional que el servicio contratado es vital ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19, por cuanto ha sido una herramienta Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 24/04/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 5927 31 de marzo, 2022 DFOE-CAP-1313 Señor Fernando Rodriguez Araya Director Ejecutivo TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR direccion@teatromelico.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación. En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986. En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio (comprend ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 5746-2022  |  5587-2022  |  5588-2022  |  5589-2022  |  5590-2022  |  5591-2022  |  5592-2022  |  5593-2022  |  5594-2022  |  5595-2022  |  5596-2022  |  5597-2022  |  5598-2022  |  5599-2022  |  5600-2022  |  5601-2022  |  5602-2022  |  5603-2022  |  5604-2022  |  5605-2022  |  5606-2022  |  5607-2022  |  5608-2022  |  5609-2022  |  5610-2022  |  5611-2022  |  5612-2022  |  5613-2022  |  5614-2022  |  5615-2022  |  5616-2022  |  5617-2022  |  5618-2022  |  5619-2022  |  5620-2022  |  5621-2022  |  5622-2022  |  5623-2022  |  5624-2022  |  5625-2022  |  5626-2022  |  5627-2022  |  5628-2022  |  5629-2022  |  5630-2022  |  5631-2022  |  5632-2022  |  5633-2022  |  5634-2022  |  5635-2022  |  5636-2022  |  5637-2022  |  5638-2022  |  5639-2022  |  5640-2022  |  5641-2022  |  5642-2022  |  5643-2022  |  5644-2022  |  5894-2022  |  5895-2022  |  5896-2022  |  5897-2022  |  5898-2022  |  5899-2022  |  5900-2022  |  5901-2022  |  5902-2022  |  5903-2022  |  5747-2022  |  5748-2022  |  5749-2022  |  5750-2022  |  5751-2022  |  5904-2022  |  5905-2022  |  5906-2022  |  5907-2022  |  5908-2022  |  5909-2022  |  5910-2022  |  5911-2022  |  5912-2022  |  5913-2022  |  5914-2022  |  5915-2022  |  5916-2022  |  5917-2022  |  5918-2022  |  5919-2022  |  5920-2022  |  5921-2022  |  5922-2022  |  5923-2022  |  5924-2022  |  5752-2022  |  5753-2022  |  5754-2022  |  5755-2022  |  5756-2022  |  5757-2022  |  5758-2022  |  5759-2022  |  5760-2022  |  5761-2022  |  5762-2022  |  5763-2022  |  5764-2022  |  5765-2022  |  5766-2022  |  5767-2022  |  5768-2022  |  5769-2022  |  5770-2022  |  5771-2022  |  5772-2022  |  5925-2022  |  5926-2022  |  5928-2022  |  5929-2022  |  5930-2022  |  5931-2022  |  5773-2022  |  5774-2022  |  5775-2022  |  5776-2022  |  5777-2022  |  5778-2022  |  5779-2022  |  5780-2022  |  5781-2022  |  5782-2022  |  5783-2022  |  5784-2022  |  5785-2022  |  5786-2022  |  5787-2022  |  5788-2022  |  5789-2022  |  5790-2022  |  5791-2022  |  5792-2022  |  5793-2022  |  5852-2022  |  5853-2022  |  5854-2022  |  5855-2022  |  5856-2022  |  5857-2022  |  5858-2022  |  5859-2022  |  5860-2022  |  5861-2022  |  5880-2022  |  5881-2022  |  5882-2022  |  5883-2022  |  5884-2022  |  5885-2022  |  5886-2022  |  5887-2022  |  5888-2022  |  5889-2022  |  5890-2022  |  5891-2022  |  5892-2022  |  5893-2022  |  5794-2022  |  5795-2022  |  5796-2022  |  5797-2022  |  5798-2022  |  5799-2022  |  5800-2022  |  5801-2022  |  5802-2022  |  5803-2022  |  5804-2022  |  5805-2022  |  5806-2022  |  5807-2022  |  5808-2022  |  5809-2022  |  5810-2022  |  5811-2022  |  5812-2022  |  5813-2022  |  5814-2022  |  5862-2022  |  5863-2022  |  5864-2022  |  5865-2022  |  5866-2022  |  5867-2022  |  5868-2022  |  5869-2022  |  5870-2022  |  5871-2022  |  5872-2022  |  5873-2022  |  5874-2022  |  5875-2022  |  5815-2022  |  5816-2022  |  5817-2022  |  5818-2022  |  5819-2022  |  5820-2022  |  5821-2022  |  5822-2022  |  5823-2022  |  5876-2022  |  5877-2022  |  5878-2022  |  5879-2022  |  5824-2022  |  5825-2022  |  5826-2022  |  5827-2022  |  5828-2022  |  5829-2022  |  5830-2022  |  5831-2022  |  5832-2022  |  5833-2022  |  5834-2022  |  5835-2022  |  5836-2022  |  5837-2022  |  5838-2022  |  5839-2022  |  5840-2022  |  5841-2022  |  5842-2022  |  5843-2022  |  5844-2022  |  5845-2022  |  5846-2022  |  5847-2022  |  5848-2022  |  5849-2022  |  5850-2022  |  5851-2022  |  5586-2022


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 00993 21 de enero del 2021 DJ-0131 Señora Gisela Lobo Hernández, Jefa Unidad de Gestión Administrativa TEATRO MELICO SALAZAR Ce: roxana.luna@teatromelico.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y presentación por parte del jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio número TPMS-UGA-005-2022, fechado el 07 de enero 2022, mediante el cual consulta sobre distintas situaciones entre la Auditoría Interna y la Administración Activa, y si son esas actuaciones según la ley y a los procedimientos propios conformes como órgano independiente. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y su ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Documento: 00993-2021.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 00876 19 de enero del 2022 DCA-0252 Señora Fabiola Varela Mata Directora General Registro Nacional Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa tendiente a la adquisición de 5 licencias de uso para acceso a base de datos PatBase, de la empresa Minesoft, por un monto de $9600 para el primer año con un aumento de un 3% anual, prorrogable hasta por 3 períodos adicionales. Nos referimos a su oficio N° DGL-017-2022, de fecha 26 de noviembre del año en curso y recibido el 30 de noviembre del presente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 22522 (DCA-4788-2021) del 14 de diciembre de 2021, esta División efectuó un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración gestionante mediante el oficio No. OAM-0299-2021 del 05 de enero de 2022 y documentación adjunta. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Dirección General del Registro Nacional manifiesta lo siguiente: 1. Las licencias de software, por su naturaleza de bien intangible en la actualidad se caracteriza por ser ofrecido mayormente a través de los sitios web de los proveedores y su adquisición se enmarca en un contrato de adhesión, mediando el consentimiento en formularios electrónicos que son completados y aceptados, dentro de los cuales la parte vendedora define los elementos accidentales del convenio, tales como las condiciones de modo de prestación, tiempo y forma de pago. Lo anterior resulta en que sean los potenciales adquirentes quienes acudan al respectivo sitio web y el proveedor tenga más bien una posición pasiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica h ...
Fecha publicación: 19/01/2022
Fecha emisión: 18/01/2022
Documento: 00876-2022.pdf
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21421 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1157 Licenciada Gisela Lobo Hernández Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12096 17 de agosto del 2021 DJ-1191 Señora Priscilla Jazmín Chambers Catuy Registro Nacional Ce: pchambers@rnp.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Legitimación. Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 6 de agosto de 2021, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General de la República respecto al refrendo interno para empresas extranjeras que no cuentan con personería jurídica y tampoco se encuentran inscritas ante la CCSS y FODESAF. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultant ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08109 03 de junio de 2021 DCA-2202 Señor a Fabiola Varela Mata Directora General REGISTRO NACIONAL Estimada señora Asunto: Se deniega por no requerir autorización para modificar el precio de 5 contratos en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 42560-H. Nos referimos a su oficio No. DGL-0235-2021 del 29 de abril del 2021, mediante el cual solicita autorización para modificar el precio de 5 contratos en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 42560-H. Mediante oficio No. 06835 (DCA-1874) del 13 de mayo de 2021, este órgano contralor solicitó información adicional la cual fue atendida mediante oficio No. DGL-0297-2021 del 20 de mayo de 2021. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud 1. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 42560-H se ordena a las instituciones públicas a renegociar a la baja los contratos de adquisición, arrendamiento o prestación de servicios por licenciamiento y/o mantenimiento de software y arrendamiento o leasing de servicios informáticos o equipo informático. 2. Indica, que dicho Decreto establece en su artículo 5 que se debe promover mecanismos ágiles y eficientes para la firma de las adendas a los contratos conforme el artículo 208 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). 3. Agrega que dicha entidad logró renegociar 5 contratos que se encuentran en ejecución: a) Contratación del servicio de soporte y mantenimiento correctivo y adaptativo del Sistema de Información de Planos (SIP) del Registro Nacional y sus colaterales (Licitación 2018LA000017- 0005900001), b) Renovación del soporte y mantenimiento de solución Altus (Contratación Directa 2019CD000101- 0005900001), c) Modernización de la p ...
Fecha publicación: 04/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Documento: 08109-2021.pdf
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales        Al contestar refiérase al oficio N.° ?19040 3 de diciembre?, 2020 DFOE-PG-0607 Señora Mayela Naranjo Monge Auditora Interna J?UNTA? A?DMINISTRATIVA? ?DEL? R?EGISTRO? N?ACIONAL C?ORREO?:? ?mnaranjo@rnp.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta referente al inciso d) del artículo 95 de la Ley N° 7978 Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio JAD-AIN-2020 del 16 de octubre de 2020 mediante el cual la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del Registro Nacional solicita: ?“(...) criterio técnico y jurídico con respecto a lo establecido en el artículo 95 inciso d), de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, N°7978 del 6 de enero de 2000 y su reforma, cuando se refiere a las inversiones del Fondo para la Investigación y Capacitación en materia de Propiedad Intelectual.” I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Solicita la Auditoría Interna del Registro Nacional, que el Órgano Contralor le evacue la siguiente consulta: “?¿Cómo debe entenderse el término descrito en el inciso d) del artículo 95 de la Ley N° 7978, “por separado”, cuando se indica en dicha disposición, que el Registro Nacional “… las presupuestará por separado del presupuesto ordinario de la Junta Administrativa del Registro Nacional…”?. Aporta en conjunto con la consulta, criterio de esa unidad de auditoría, que en su literalidad expone: "Derivado de lo anterior, considera esta Auditoría que resulta de gran importancia contar con criterio vinculante de la autoridad competente, en torno a la interpretación técnica jurídica de “presupuestar por separado” y las implicaciones que esto conlleve en la elaboración del presupuesto y por ende en la identificació ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria


División Jurídica  1 Al contestar refiérase al oficio Nº ?6730 5 de mayo de 2020 DJ- 0584 Sra. María Mayela Naranjo Monge Auditora Interna REGISTRO NACIONAL Ce: ?mnaranjo@rnp.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Consulta sobre el resguardo de confidencialidad de la identidad del denunciante al momento de trasladar un tema denunciado que no sea competencia de Auditoría a otra instancia de la Administración o al momento de resolverse las apelaciones como recurso en alzada en contra del traslado, archivo o desestimación de denuncias. Damos respuesta a su oficio n° JAD-AIN-068-2020 -recibido el 18 de marzo pasado-mediante el cual solicita a este órgano contralor dar respuesta a las siguientes interrogantes: 1. ¿Puede el denunciante aplicar el régimen recursivo de la Ley General de la Administración Pública N° 6227, artículos 342 al 355 que refieren a recursos de revocatoria o reposición, apelación o recurso de revisión ante los traslados, desestimaciones y archivo de denuncias que efectúe la Auditoría Interna del Registro Nacional? Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:mnaranjo@rnp.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica  2 2. ¿Cuáles recursos son oponibles: Revocatoria y Apelación, o bien, Revisión y Apelación? 3. ¿El plazo para interponer los recursos es el establecido en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública? (3 días que comienzan a correr al día siguiente de notificado el traslado, desestimación u archivo) 4. ¿El plazo para resolver la revocatoria o apelación es el señalado en el artículo 352 de la Ley General de la Administración ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Información del Denunciante


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04436 25 de marzo de 2020 DCA-1014 Señor Luis Gustavo Álvarez Ramírez Sub Director General REGISTRO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Registro Nacional de Costa Rica a comprar en forma directa con la Fábrica Nacional de Licores (FANAL)/ Consejo Nacional de Producción (CNP), bajo la modalidad de cantidad definida, alcohol en gel para manos para suplir las áreas de atención al público, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19 así declarada por la Organización Mundial de la Salud. El monto máximo autorizado es de ¢27.800.000,00 (veintisiete millones ochocientos mil colones exactos). Nos referimos a su oficio No. SUB-DGL-0147-2020 de fecha 24 de marzo del presente año, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita la autorización indicada en la referencia. Sobre el particular, indica que dada la situación de emergencia que vive el país debido al virus Covid-19, y en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S, directrices y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, el Registro Nacional se ha abocado a tomar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, dentro de las cuales se encuentra suplir de alcohol a las áreas de atención al público. Lo anterior, aún y cuando señala que en acatamiento de las medidas de restricción del gasto público para el presupuesto 2020 se limitó el consumo de alcohol en gel para manos, sin embargo por la actual emergencia se requiere adquirir el producto como medida preventiva en las áreas que aún mantienen la afluencia de público, como parte de los servicios que brinda dicha Institución. ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Documento: 04436-2020.pdf
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA