División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07102
27 de abril de 2022
DCA-01287
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
DIRECCIÓN REGIONAL DEL REGISTRO NACIONAL
hruiz@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Junta Administrativa del Registro Nacional para
modificar la contratación producto de la Licitación Abreviada No.
2019LA-000019-0005900001 realizada con la empresa Servicios Computacionales
NOVA COMP S. A., para la contratación de “Derecho de uso de licencias de software
Office 365 E1, incluyendo el servicio y soporte especializado de la solución”
Nos referimos a su oficio No. DGL-0246-2022 de fecha 18 de marzo de 2022, recibido
en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita la autorización referida en el
asunto.
Mediante el oficio No. 05647-2022 (DCA-1076) del 30 de marzo de 2022, esta División
le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante
el oficio No. DGL-0342-2022 del 06 de abril de 2022.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Señala la Junta Administrativa del Registro Nacional, en adelante el Registro Nacional,
que mediante el procedimiento ordinario No. 2019LA-000019-0005900001 gestionó un
contrato para la migración del correo institucional al servicio en la nube de la empresa
Microsoft. Dicho contrato se formalizó con la empresa Servicios Computacionales NOVA
COMP S. A., para que durante la vigencia contractual le proporcionará a la
Administración el servicio de “Derecho de uso de licencias de software Office 365 E1,
incluyendo el servicio y soporte especializado de la solución”
2. Menciona el Registro Nacional que el servicio contratado es vital ante la situación
provocada por la pandemia del COVID-19, por cuanto ha sido una herramienta
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 24/04/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5927
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1313
Señor
Fernando Rodriguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
direccion@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprend ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00993
21 de enero del 2021
DJ-0131
Señora
Gisela Lobo Hernández, Jefa Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO MELICO SALAZAR
Ce: roxana.luna@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número TPMS-UGA-005-2022, fechado el 07
de enero 2022, mediante el cual consulta sobre distintas situaciones entre la Auditoría
Interna y la Administración Activa, y si son esas actuaciones según la ley y a los
procedimientos propios conformes como órgano independiente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y su ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00876
19 de enero del 2022
DCA-0252
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa tendiente a la
adquisición de 5 licencias de uso para acceso a base de datos PatBase, de la empresa
Minesoft, por un monto de $9600 para el primer año con un aumento de un 3% anual,
prorrogable hasta por 3 períodos adicionales.
Nos referimos a su oficio N° DGL-017-2022, de fecha 26 de noviembre del año en curso y
recibido el 30 de noviembre del presente en esta Contraloría General de la República, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 22522 (DCA-4788-2021) del 14 de diciembre de 2021, esta División
efectuó un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración
gestionante mediante el oficio No. OAM-0299-2021 del 05 de enero de 2022 y documentación
adjunta.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Dirección General del Registro
Nacional manifiesta lo siguiente:
1. Las licencias de software, por su naturaleza de bien intangible en la actualidad se
caracteriza por ser ofrecido mayormente a través de los sitios web de los proveedores y
su adquisición se enmarca en un contrato de adhesión, mediando el consentimiento en
formularios electrónicos que son completados y aceptados, dentro de los cuales la parte
vendedora define los elementos accidentales del convenio, tales como las condiciones
de modo de prestación, tiempo y forma de pago. Lo anterior resulta en que sean los
potenciales adquirentes quienes acudan al respectivo sitio web y el proveedor tenga
más bien una posición pasiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
h ...
Fecha publicación: 19/01/2022
Fecha emisión: 18/01/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21421
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1157
Licenciada
Gisela Lobo Hernández
Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12096
17 de agosto del 2021
DJ-1191
Señora
Priscilla Jazmín Chambers Catuy
Registro Nacional
Ce: pchambers@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 6 de agosto de 2021,
mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General de la República respecto al
refrendo interno para empresas extranjeras que no cuentan con personería jurídica y
tampoco se encuentran inscritas ante la CCSS y FODESAF.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultant ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08109
03 de junio de 2021
DCA-2202
Señor a
Fabiola Varela Mata
Directora General
REGISTRO NACIONAL
Estimada señora
Asunto: Se deniega por no requerir autorización para modificar el precio de 5 contratos
en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 42560-H.
Nos referimos a su oficio No. DGL-0235-2021 del 29 de abril del 2021, mediante el cual
solicita autorización para modificar el precio de 5 contratos en cumplimiento del Decreto
Ejecutivo No. 42560-H.
Mediante oficio No. 06835 (DCA-1874) del 13 de mayo de 2021, este órgano contralor
solicitó información adicional la cual fue atendida mediante oficio No. DGL-0297-2021 del 20 de
mayo de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
1. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 42560-H se ordena a las instituciones públicas
a renegociar a la baja los contratos de adquisición, arrendamiento o prestación de
servicios por licenciamiento y/o mantenimiento de software y arrendamiento o
leasing de servicios informáticos o equipo informático.
2. Indica, que dicho Decreto establece en su artículo 5 que se debe promover
mecanismos ágiles y eficientes para la firma de las adendas a los contratos
conforme el artículo 208 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
3. Agrega que dicha entidad logró renegociar 5 contratos que se encuentran en
ejecución: a) Contratación del servicio de soporte y mantenimiento correctivo y
adaptativo del Sistema de Información de Planos (SIP) del Registro Nacional y sus
colaterales (Licitación 2018LA000017- 0005900001), b) Renovación del soporte y
mantenimiento de solución Altus (Contratación Directa 2019CD000101-
0005900001), c) Modernización de la p ...
Fecha publicación: 04/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19040
3 de diciembre?, 2020
DFOE-PG-0607
Señora
Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
J?UNTA? A?DMINISTRATIVA? ?DEL? R?EGISTRO? N?ACIONAL
C?ORREO?:? ?mnaranjo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta referente al inciso d) del artículo 95 de la Ley N° 7978
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio JAD-AIN-2020 del
16 de octubre de 2020 mediante el cual la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del
Registro Nacional solicita: ?“(...) criterio técnico y jurídico con respecto a lo establecido en el
artículo 95 inciso d), de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, N°7978 del 6 de enero de
2000 y su reforma, cuando se refiere a las inversiones del Fondo para la Investigación y
Capacitación en materia de Propiedad Intelectual.”
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Solicita la Auditoría Interna del Registro Nacional, que el Órgano Contralor le evacue la
siguiente consulta: “?¿Cómo debe entenderse el término descrito en el inciso d) del artículo 95
de la Ley N° 7978, “por separado”, cuando se indica en dicha disposición, que el Registro
Nacional “… las presupuestará por separado del presupuesto ordinario de la Junta
Administrativa del Registro Nacional…”?.
Aporta en conjunto con la consulta, criterio de esa unidad de auditoría, que en su
literalidad expone:
"Derivado de lo anterior, considera esta Auditoría que resulta de gran importancia contar con
criterio vinculante de la autoridad competente, en torno a la interpretación técnica jurídica de
“presupuestar por separado” y las implicaciones que esto conlleve en la elaboración del
presupuesto y por ende en la identificació ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?6730
5 de mayo de 2020
DJ- 0584
Sra.
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
Ce: ?mnaranjo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Consulta sobre el resguardo de confidencialidad de la identidad del
denunciante al momento de trasladar un tema denunciado que no sea
competencia de Auditoría a otra instancia de la Administración o al momento de
resolverse las apelaciones como recurso en alzada en contra del traslado, archivo
o desestimación de denuncias.
Damos respuesta a su oficio n° JAD-AIN-068-2020 -recibido el 18 de marzo
pasado-mediante el cual solicita a este órgano contralor dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
1. ¿Puede el denunciante aplicar el régimen recursivo de la Ley General de la
Administración Pública N° 6227, artículos 342 al 355 que refieren a recursos de
revocatoria o reposición, apelación o recurso de revisión ante los traslados,
desestimaciones y archivo de denuncias que efectúe la Auditoría Interna del
Registro Nacional?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mnaranjo@rnp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
2. ¿Cuáles recursos son oponibles: Revocatoria y Apelación, o bien, Revisión y
Apelación?
3. ¿El plazo para interponer los recursos es el establecido en el artículo 346 de la
Ley General de la Administración Pública? (3 días que comienzan a correr al día
siguiente de notificado el traslado, desestimación u archivo)
4. ¿El plazo para resolver la revocatoria o apelación es el señalado en el artículo
352 de la Ley General de la Administración ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Información del Denunciante
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04436
25 de marzo de 2020
DCA-1014
Señor
Luis Gustavo Álvarez Ramírez
Sub Director General
REGISTRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Registro Nacional de Costa Rica a comprar en forma directa
con la Fábrica Nacional de Licores (FANAL)/ Consejo Nacional de
Producción (CNP), bajo la modalidad de cantidad definida, alcohol en gel
para manos para suplir las áreas de atención al público, como medida de
prevención ante la pandemia de Covid-19 así declarada por la
Organización Mundial de la Salud. El monto máximo autorizado es
de ¢27.800.000,00 (veintisiete millones ochocientos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. SUB-DGL-0147-2020 de fecha 24 de marzo del
presente año, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita
la autorización indicada en la referencia.
Sobre el particular, indica que dada la situación de emergencia que vive el país debido
al virus Covid-19, y en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S, directrices
y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, el Registro Nacional se ha abocado a
tomar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, dentro de las cuales se
encuentra suplir de alcohol a las áreas de atención al público.
Lo anterior, aún y cuando señala que en acatamiento de las medidas de restricción
del gasto público para el presupuesto 2020 se limitó el consumo de alcohol en gel para
manos, sin embargo por la actual emergencia se requiere adquirir el producto como medida
preventiva en las áreas que aún mantienen la afluencia de público, como parte de los
servicios que brinda dicha Institución. ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA